sábado, 16 de abril de 2011

AVANCES DE LA JUSTIFICACIÓN

AVANCES DE LA JUSTIFICACION.

El aprendizaje colaborativo es la participación de dos o más individuos que van en un acompañamiento, buscando información, debatiendo, para lograr una mejor comprensión de un concepto, problema o situación.  Dicho aprendizaje puede ser en grupos formales o informales. Se les puede llamar también “comunidades de práctica” (Wegner, 1998).
Es importante que dentro de los grupos de aprendizaje exista uno o varios miembros que propicie a través de estrategias, el camino hacia el objetivo, para que en la interacción no se pierdan las metas y el sentido del trabajo a realizar.

Johnson y Johnson (1986) y Slavin (1989), proponer las guías a los educadores que quieran aplicar estrategias de aprendizaje colaborativo en el aula:
Los elementos del aprendizaje:
1.- Interdependencia positiva. Se refiere a seguir un objetivo en común y compartir recursos e información.

2.-Promocion a la interacción. Los miembros del grupo ayudaran a otros a trabajar eficiente y efectivamente, mediante una contribución individual de cada miembro.

3.-Responsabilidad individual. Cada uno de los miembros es responsable de su aporte individual y contribuye a que los demás aprendan con ello.

4.-Habilidades y destrezas de trabajo grupales: cada uno de los miembros debe comunicarse, apoyar a otros y resolver sus problemas con otro miembro de forma constructiva.

5.- Interacción positiva: cada uno debe mantener una buena relación de cooperación con los otros y estar dispuesto a dar y recibir comentarios y críticas constructivas sobre sus contribuciones.



1 comentario:

  1. Aurora:
    Le sesión pasada iniciamos con las exposiciones de los Protocolos de Investigación que les envié por correo. Espero que te integres a la programación de las mismas para que puedas exponer tus avances.
    Saludos :-)

    ResponderEliminar